¿Por qué Bukiwaza?

Traducido de https://aikidodavis.com/blog/why-bukiwaza

 

Autor Original: Hoa Newens

 

Nota de traductor: Este texto debe ser tomado como un punto de vista y no como una verdad universal. La razón de su traducción y publicación es para generar discusión y ser un aporte para el entrenamiento de cada uno.

 

 

 

 

No debería haber preguntas acerca de la importancia de Bukiwaza en el entrenamiento del Aikido. Uno sólo debe echar un vistazo a cualquiera de las fotografía disponibles de O´Sensei sosteniendo un Bokken o un Jo para darse cuenta de que era una parte importante de su entrenamiento en el Aikido. La pregunta que surge a menudo no es si debiera haber, es más bien cuánto Bukiwaza: cuántas horas a la semana debieran ser destinadas al Bukiwaza en relación al taijutsu.

 

 

 

 

¿Qué es Bukiwaza?

 

Aclaremos primero esta distinción. En Aikido, taijutsu significa “técnicas corporales”, y se refiere a la práctica de técnicas de mano desnuda que no involucra el uso de armas. Bukiwaza significa “técnicas de armas” y se refiere a la práctica del Aikido usando Armas como el Bokken (espada de madera) y el Jo (bastón de madera). Para los propósitos de la discusión, excluiremos la práctica de defensa contra armas, Bukidori, como parte del Taijutsu.

 

A pesar de que a menudo puede verse a O´Sensei sosteniendo un bokken o un jo en extractos de video y fotografías, es ampliamente reconocido que su alumno por 23 años en Iwama, Saito Morihiro Shihan fue pieza clave en la propagación del Aiki Ken[1] y el Aiki Jo, los dos componentes del Bukiwaza. Saito Shihan organizó el Bukiwaza en seis tipos de práticas:

  • Tanren: Una práctica de fortalecimiento espiritual como el tanren uchi, el cual consiste en golpear con un suburito contra un objeto duro. Una práctica similar existe con el jo.

  • Suburi: Movimientos simples con el ken (7 kensuburi) o el jo (20 jo suburi)[2].

  • Kata: Series de movimientos encadenados con el jo  (13-jo kata y 31-jo kata)[3]

  • Awase: práctica en parejas que consiste en movimientos simples con el ken o jo.

  • Kumi: Práctica en parejas que consiste en movimientos complejos con el ken (kumitachi) o jo (kumijo), o ambos (kentaijo).

  • Henka y Riai: Variaciones de los anteriores, y correlaciones entre Bukiwaza y Taijutsu.

Se debería notar en este punto que existen artes relacionadas que involucran el uso del ken (ej. Iaido, Kendo, Kenjutsu) y el jo (Jodo) que son parte del Budo (Artes Marciales Japonesas) pero son esencialmente diferentes del Aiki Ken y Aiki Jo en muchos aspectos. Para nuestro propósito será suficiente con apuntar que la principal diferencia es que en Aiki Ken y Aiki Jo las armas le sirven al cuerpo mientras que en otras artes el arma toma preponderancia y los practicantes tienen que adaptar sus cuerpos para maximizar la efectividad de sus armas.

 

Aiki Ken y Aiki Jo son especialmente creados para complementar al taijutsu y no tienen como propósito el ser un arte intrínseco cada una. Por lo tanto, no deberían compararse con los otros sistemas de entrenamiento que involucren espadas o bastones.

 

Saito Shihan consideró al Aiki Ken y al Aiki Jo como una práctica integral del Aikido y fue tan lejos como para crear un programa de certificación de instrucción para proteger y preservar los componentes críticos del Bukiwaza. En orden de determinar cuánto Bukiwaza practicar debemos entender primero cómo afecta nuestra práctica del Aikido.

 

 

Tanren
 

 

 

 

 

 


¿Por qué Bukiwaza?

 

Hay seis aspectos observables del Bukiwaza que complementan y potencian al taijutsu y que lo convierten en una parte integral del entrenamiento del Aikido:

  • Refuerza las guardias fundamentales: Aiki Ken está basado en la guardia hanmi y el jo está basado en la guardia hito e mi[4]. Estas dos guardias están en los fundamentos de las técnicas del Aikido. La práctica continua del Aiki Ken y Aiki Jo refuerza estas guardias al ponerlas constantemente a prueba. Sin una guardia sólida, las técnicas del ken o el jo fallarán, aunque esto no es tan obvio en taijutsu.

  • Desarrolla la precisión en el movimiento: Cuando se usa un ken y el jo los tratamos como una extensión del cuerpo, en que el efecto del movimiento de la cadera es resaltado y los errores e imperfecciones son más fáciles de detectar y arreglar. La facilidad de corregir contribuye a incrementar la precisión.

  • Promueve la extensión del Ki: el uso del ken o el jo requiere constante extensión de la consicncia y ki (energía) a través del arma, ya sea extendiendo hacia abajo cuando golpeamos con un ken o hacia adelante cuando lo hacemos con un jo. Este sostenido esfuerzo de extender la energía crea caminos de energía que ayudan a los alumnos a mantener la extensión del ki en técnicas de mano desnuda.

  • Refuerza el alineamiento y conexión de energías: para ejecutar Aiki jo apropiadamente necesitamos continuamente revisar nuestro alineamiento del arma con nuestro centro del cuerpo; y la alineación de nuestro centro con el arma y centro de nuestro(a) compañero(a).  Esta práctica impregna la sensación de alineamiento y conexión entre nuestro centro y el del compañero a largo plazo y lo transfiere en el taijutsu.

  • Promueve la integración corporal: en aikido, sostenemos el ken y el jo con las dos manos, creando un encuentro de ki desde los dos lados del cuerpo que está directamente dirigido hacia el blanco. Los dos lados del cuerpo se complementan y refuerzan y trabajan sobre el tandem (centro), tanto así que incluso cuando el arma no está siendo usada, como en taijutsu, la sensación de integridad y circularidad entre derecha e izquierda persiste.

  • Desarrolla el estado de alerta: el uso de armas duras en la práctica incrementa el riesgo de lesiones o daño por accidentes. Un simple error en la sincronización o el ángulo puede resultar en un moretón o magulladura. El mayor riesgo impulsa a los estudiantes a estar más alertas durante la práctica, y esta alerta es a menudo llevada al taijutsu.
     

     Chiba Sensei en clase de Jo

 

 

 

Bukiwaza no por sí solo no es Aikido

 

Como se explicó anteriormente, Bukiwaza es importante para la práctica del Aikido; complementa al taijutsu del Aikido pero no lo representa en su totalidad. El Bukiwaza sirve al Aikido, similar a cómo el suburi ayuda a fortalecer el kumitachi. Los beneficios de la práctica del Bukiwaza están reflejados en la calidad del taijutsu. Bukiwaza no es un producto intrínseco en sí mismo; en otras palabras, no nos convertimos en expertos en jo o espadas como resultado de entrenar el Aiki Ken o Aiki Jo.

Debemos reconocer esta relación de subordinación para medir correctamente la necesidad de Bukiwaza en un programa de entrenamiento de Aikido.

Hay que dejar claro que un énfasis desmedido en Bukiwaza podría ser dañino para el entrenamiento de un estudiante, principalmente debido a una falta de contacto físico con otra persona. Para entender esto, se debe observar al propósito final del Aikido. Entrenamos en el tatami para obtener retroalimentación de nuestro compañero(a) de práctica para detectar cómo está nuestro centro y, por lo tanto, averiguar quiénes somos. Esta retroalimentación es inicialmente física y es resultado de la interacción constante entre cuerpos en el tatami.

Entonces, cuando removemos el contacto físico o lo reemplazamos con un puente que involucra un arma de madera, disminuimos la cantidad y calidad de la retroalimentación.

Solo aquellos expertos quienes han dominado la energía de sus cuerpos podrían beneficiarse de una interacción de energías corporales durante un entrenamiento en Bukiwaza, con un mínimo de entrenamiento en taijutsu. 

 

 

 

 

Programa de Entrenamiento Bukiwaza

 

Basado en la complejidad de los temas tratados anteriormente el lector podría adivinar correctamente que la pregunta planteada en un inicio no tiene una respuesta sencilla. La experiencia indica que mientras más temprano el estudiante se inicia en la práctica con armas, mejor, lo que es importante es la relativa composición del programa. Yo (autor original) recomiendo el siguiente acercamiento.

En los primeros cinco años (progresión hasta shodan) cuando el estudiante está focalizado en aprender kion waza (técnica básica), debería enfatizar la práctica del tanren, subiri y kata.

Este trabajo básico y esencial lo preparará para los siguientes cinco años (progresión nidan y sandan) en los cuales se puede enfatizar la práctica de awaze y kumi.

Una vez que se es altamente competente en lo esencial del Bukiwaza, los estudiantes (cerca del yondan y godan) pueden explorar seriamente el henka y riai.

Practicantes de avanzada edad (rokudan hacia arriba) podría intencionalmente disminuir su taijutsu (posiblemente debido, también, a limitaciones físicas por la edad) e incrementar el entrenamiento en Bukiwaza (el cual sería menos demandante físicamente).

Todavía no se ha mencionado nada acerca de la cantidad de tiempo que debería destinarse al Bukiwaza. El sensei de cada dojo debería evaluar el nivel general de Bukiwaza en su dojo y decidir cuantas clases de armas se mantendrían a la semana.  A modo de ejemplo en nuestro caso ha sido mantener una proporción de 2:1, en la cual un tercio de las clases se dedican al Bukiwaza.

La proporción 2:1 puede que no se ajuste a las necesidades de cada alumno, así que posiblemente debiera entrenar de forma suplementaria; en este caso, recomiendo que los estudiantes trabajen en suburi y kata de forma regular fuera de clase (antes o después). Podría ser beneficioso el reunirse en pequeños grupos para pulir el awase, kumitachi y jumijo.
para una presentación, ya sea como parte de un exámen como una demostración, recomiendo (autor original) nodedicar mas de un cuarto al Bukiwaza y el resto debería ser de taijutsu. Deberíamos recordar que el Bukiwaza es solo una herramienta de entrenamiento, no el fin del producto, el cual mayormente desplegado en el taijutsu.

En resumen, espero el haber entregado al lector la noción esencial de que el Aikido estaría incompleto sin Bukiwaza. La excelencia del Aikido está construida con Bukiwaza y este Bukiwaza es una herramienta y no el objetivo final.
 

 
 
 

 

 

 

[1] Ken: significa espada y se hará referencia tanto a espadas con filo y sin filo, como también al uso del bokken.

 

[2] En relación al estilo Iwama. Existen distintos suburi para variadas escuelas de Aikido.

 

[3] En relación al estilo Iwama. Existen distintos Kata para variadas escuelas de Aikido. Por ejemplo los distintos kata del Sansho (Birankai).

 

[4] En estilo Iwama. Existen variaciones de guardia para las distintas escuelas, no obstante se mantiene la relación especificada en este punto.

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