La Hakama

 

 

 

 

El Origen de la Hakama

 

Las Hakama son pantalones tradicionales del Japón, originalmente usados sobre un kimono por miembros de la clase alta de la sociedad. Sus orígenes pueden ser encontrados en la era Heian (794-1185), cuando las mujeres de la corte imperial acostumbraban a usar una especie de pantalón como capa base de su kimono y que se veía similar a una Hakama. Sin embargo, es durante el periodo Kamakura que la clase guerrera comenzó a utilizar comúnmente Hakama, principalmente como una protección durante la montura de caballos.

La Hakama se convirtió entonces en un símbolo de poder como el atuendo estándar para nobles y Samurai. Varias formas aparecieron y la Hakama se llegó a ser una de los tipos más comunes de pantalones para toda la población.

De la misma forma en que habían diferentes tipos de pantalones en el Occidente, también habían muchos tipos de Hakama. Algunas tenían dos piernas, otras fueron diseñadas como faldas; algunas muy anchas muy largas, mientras que otras eran muy cortas y estrechas, de las cuales, por ejemplo era el caso de la “Hakama de campo” o Nobakama, principalmente usada por campesinos y trabajadores.

 

Con la era Meiji vino la occidentalización. La Hakama estaba cada vez más escasa en la vida diaria hasta que sólo fue usada como una tenida formal para ocasiones especiales como ceremonias de bodas, así también, como atuendos de ceremonias religiosas Shinto. Fue también, por supuesto, parte del atuendo estándar usado en casi todas las artes marciales tradicionales Japonesas y también en Budo moderno como el Aikido.

 

 

 

La Hakama en el Budo

 

La Hakama es parte del atuendo estándar en la mayoría de los Kobudo (artes marciales tradicionales), por la simple razón de que la Hakama era parte del vestuario de los Samurai. Hay sólo algunas excepciones: la Hakama desapareció en el Judo, probablemente por razones competitivas; los orígenes de Okinawa del Karate podrían haber influido en la ausencia de la Hakama en esta arte marcial; que podría ser el mismo caso para el Shorinji Kempo, el cual tiene origen Chino. Para el sumo, bueno, la razón es obvia.

Debido a la popularidad del Judo y el Karate fuera de Japón, muchos iniciados en las artes marciales han considerado a la Hakama como una parte del atuendo específica para el Aikido. No obstante, la realidad es que la Hakama es o ha sido parte intrínseca de la vestimenta del Budo y Kobudo.

Como una nota aparte, hay que mencionar que la Hakama no es y no ha sido nunca utilizada con la intensión de ocultar los pies.

 

 

 

La Hakama en el Aikido

 

Dada la importancia que el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, le dio a la “verdadera tradición”, no es de extrañarse que mantuviera el uso de la Hakama en el Aikido.

La historia de la Hakama en el Aikido es compleja. Mandatoria en un principio, desde el primer día de entrenamiento, después opcional durante y posterior a la guerra (Segunda Guerra Mundial) debido a su precio y, finalmente, reservada ofialmente para las los hombres desde primer Dan y a mujeres desde tercer Kyu en el Aikikai (aunque esta regla varía ampliamente dependiendo de los estilos, dojos e instructores).

 

A pesar del uso de la Hakama en muchas artes marciales, el Aikido usa una con un diseño específico (con algunas variaciones menores), manufacturada específicamente para la práctica. Morihei Ueshiba a menudo usaba una Hakama clásica para la vida diaria, alfo no específicamente diseñada para Aikido. Es poco claro si el alguna vez usó lo que actualmente llamamos “Hakama de Aikido”, pero lo que es seguro es que debido a cómo el practicaba, no necesitaba realmente de una Hakama resistente, como actualmente se practica en la actualidad.

Lo que sabemos es que en algún punto de la historia, el Aikikai Hombu Dojo le solicitó a un especialista en equipamiento de Judo cerca del dojo, Iwata Shokai, el producir equipamiento para aikido. Debido a que el mencionado era un especialista en manufacturar equipamiento para Judo, no poseía el conocimientoy habilidades para la Hakama, por lo que ellos (Hombu Dojo) la desarrollaron en un Taller de Hakamas ubicado en el sur de Tokio.

Este taller producía muchos tipos de Hakama, pensadas para Kendo, Kyudo Iaido, e incluso Sado (ceremonia del té) y otras formas. A través del tiempo, las artes marciales han ganado popularidad y con las órdenes de manufactura elevándose, ellos finalmente terminaron en focalizarse solamente en Hakamas concebidas para el Budo.

El taller es particularmente famoso por la calidad de sus costuras hechas a mano y también debido a que todavía conserva algunas tradiciones  ancestrales en la manufactura de la Hakama (por ejemplo, visibles si se observa a los triángulos formados en las costuras laterales).

 

 

 

Anatomía de la Hakama usada en Aikido

 

El Aikido tiene muchas particularidads comparadas con otras artes marciales tradicionales, en que la Hakama ya está definida, por lo que necesitaba algunos ajustes.

 

La Hakama fue inicialmente diseñada para ser usada con un largo cinturón, así como las usadas en Iaido. Para ser usada con un cinturón clásico de Judo, era necesario el bajar el apoyo de la espalda (Koshita) y ajustar las cintas frontales y traseras aproximadamente a la misma altura.

Las Hakama de Aikido son usualmente amarradas mucho más firme para que no se muevan durante la práctica, así que el número de líneas de puntos de refuerzo en las cintas (Himo) aumentaron de una o dos a siete líneas. De esa forma, las cintas sostienen mejor y no se giran.

Por seguridad, la placa de plástico sólido (Koshita) fue reemplazada por una placa de goma, en orden de reducir los riesgos de lesiones cuando se tome ukemi. Las Hakama de Aikido son puestas bajo mucho estrés, especialmente en el Ukemi. Muchos reforzamientos fueron incluidos, por ejemplo en las costuras laterales, pero también en las internas.

Las primeras Hakama fueron teñidas (indigo) mediante el método Aizome en telas de algodón. Aizome es similar al tradicional teñido azulino, comenzando con un tono purpura que se disuelve a un azul debido a un profundo escurrido. Si el Aizome tiene una enorme ventaja de absorver olores, también es enormemente difícil de mantener, así que cuando las telas sintéticas de secado fácil fueron más accesibles, las Hakamas azul marino y negro que no destiñen aparecieron en el mercado.

 

 

Extraido de https://aikidojournal.com/2019/04/30/hakama-101/?utm_source=SeidoShop%20Customer%20List&utm_campaign=b1815e76f8-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_14_04_29&utm_medium=email&utm_term=0_38f871344b-b1815e76f8-2195655&mc_cid=b1815e76f8&mc_eid=ede5b4ffa2

 

Please reload

Entradas destacadas

¿Por qué Bukiwaza?

October 3, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 3, 2019

May 17, 2019

April 1, 2016

March 14, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags