Ukemi como un sentido rector del flujo

December 12, 2017

 

Publicación Original:

http://usafaikidonews.com/ukemi-as-a-guiding-sense-of-flow/

 

 

Ukemi puede ser muchas cosas. Es una forma de entrenar y caer de forma segura. Es un ataque sincero y comprometido, y para algunas personas es un sub arte dentro del Aikido. Algunas personas toman caídas súper suaves y voladoras, mientras que otras se mantienen en lo básico. Ukemi se adapta y cambia con cada persona. Un Ukemi apropiado asegura que tú y tú compañero tengan una práctica continua y fluida. Hay personas que pueden ofrecer resistencia a veces como una prueba a ver si ‘’la técnica funciona’’, pero las técnicas a menudo se pueden bloquear fácilmente incluso estando bien ejecutada, ya que en el entrenamiento Uke sabrá qué movimiento realizará Tori. Incluso alguien con un Ukemi flojo, que realmente no se mueve con la técnica puede detener una técnica (aunque eso dejaría a Uke completamente abierto a todo tipo de atemis de Nage). Si bien la resistencia puede tener sus méritos, también puede romper el flujo de la práctica, y para los estudiantes más nuevos crear una sensación de fluidez es una gran ayuda en las técnicas de internalización.

 

El Uke puede jugar tres diferentes roles: él guía, el compañero y el retador. El rol del guía puede ser tomado por estudiantes antiguos, suficientemente hábiles en su Ukemi para guiar a los estudiantes más nuevos a través de técnicas ubicándose en las posiciones en las que debería estar cuando la técnica se hace correctamente. Esto da a Nage un sentido de como la técnica se debería sentir y fomenta un sentido cooperativo de fluidez. El continuo dar y recibir entre Uke y Nage mediante la repetición de técnicas  crea un ritmo constante en el que la mente y sus pensamientos se desvanecen, dejándolos solos en el momento presente. Es un momento de quietud dentro de los ritmos consecutivos de movimiento.  Los estudiantes que recién están comenzando a aprender la técnicas a menudo están atrapados en sus mentes, pensando en las técnicas antes de realizarlas, lo cual es natural, pero a medida que continúan practicando, especialmente con la ayuda de un Uke que los guía a través de movimientos cooperativos, la sensación de fluir que sienten junto con la repetición persistente construyen su memoria muscular, y eventualmente el movimiento reemplazará al pensamiento.

 

El rol de Uke como compañero se basa en el rol de Uke como guía. La sensación de flujo continúa, pero Uke sigue la pista de Nage esta vez. Este papel es para compañeros que tienen una comprensión suficiente de Ukemi y técnicas básicas. El ritmo de entrenamiento puede ser lento y suave, o rápido y aeróbico. Las preocupaciones y el estrés de la vida cotidiana desaparecen para ese momento, ya que ambos se encuentran inmersos en los movimientos. El enfoque para Uke sigue siendo cooperativo para mantener el pulso del entrenamiento. Las correcciones se pueden hacer entre sí, pero son breves y resumidas, dejando las correcciones más detalladas al instructor. Los compañeros giran como iguales en los movimientos redondos y circulares del Aikido. Ambos se encuentran relajados, pero no inertes, constantemente alimentando su energía para circular a través del sistema rotativo de proyecciones y caídas. Sus centros están coordinados, de forma similar a como los centros gravitacionales de los planetas se mueven y se alinean con una sensación de estabilidad. Uke se vuelve como la tierra girando alrededor del sol. La fluidez se mantiene como la consistencia de las cuatro estaciones año tras año justo cuando el rol de Uke cambia después de cada cuatro técnicas.

El rol de Uke como retador implica cierta resistencia, pero eso no significa que la sensación de flujo deba abandonarse. A algunos les gusta probar la técnica de Nage para ver qué tan efectiva es. Si un Uke detiene la técnica, el/ella puede seguir con las correcciones, pero a veces incluso estudiantes relativamente nuevos detienen técnicas sólo por el hecho de presentar un desafío. Por supuesto pueden detenerlo; no es como si un Nage experimentado se arriesgara a lesionar a Uke por adicionar algo de poder extra a la proyección si el Uke detiene la técnica colocándose en una posición insegura. Algunos nage inexpertos intentan ejercitarse a través de una técnica cuando sienten resistencia, lo que les quita su técnica. La resistencia no debe usarse indiscriminadamente. Estudiantes de niveles superiores puede usar una resistencia sutil para agregar a los matices de su técnica, pero se necesita un principio rector para los principiantes. Uke como retador no sólo detiene la técnica para ver qué tan bueno es Nage. El retador agrega cierta resistencia en varios puntos de la técnica para permitir a Nage aprender y practicar como agregar poder desde el centro y  mediante la extensión, o como mantenerse relajado. El movimiento continúa a través de la resistencia.

 

Las personas practican Aikido por diferentes razones y cada una de ellas tienen su propio estilo de practicar. Y aunque la fluidez puede no ser siempre el foco de todos en el entrenamiento , agrega una dimensión significativa al Aikido como arte. Cómo Uke, los estudiantes necesitan adaptarse a la abundancia de Nages que encontrarán. Algunos Nages se mueven lento y suave, mientras que otros son rápidos y fuerte. Ukemi debe ser usado como una herramienta para enseñar, un catalizador para un movimiento continuo, o como un desafío utilizado para crecer y mejorar. Este acercamiento multifacético del Ukemi muestras que es mucho más que sólo atacar y caer. Puede alejar al practicante de la vida cotidiana y llevarlo a un estado mental casi meditativo donde sólo existe el Uke, el Nage y el entrenamiento mano a mano.

 

 

Autor: Andrew Lee, New York Aikikai

 

 

Please reload

Entradas destacadas

¿Por qué Bukiwaza?

October 3, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 3, 2019

May 17, 2019

April 1, 2016

March 14, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags