Mantención del Bokken y Otras Armas de Madera

 

 

La apropiada mantención y correcto almacenamiento de las armas de madera es crucial por dos razones. La primera y más importante: seguridad. La segunda, no menos importante para el practicante, es el proteger al arma del deterioro y la deformación a través del tiempo. Es también posible el “reparar” un arma deformada hasta cierto punto. En este artículo, se encontrará información necesaria para mantener el cuidado del Bokken, Jo, Tanto y otras armas.

 

 

Seguridad

 

A pesar de que este tópico es abordado tempranamente en la práctica del Kendo, especialmente en el caso del Shinai, el cual debe tener mantenimiento bastante regularmente para evitar cualquier defecto o incluso prevención de riesgos, la necesidad de controlar las propias armas puede parecer menos obvio para un gran número de practicantes de Aikido y otros Budoka, Más aún, armas pobremente mantenidas es causa de lesiones cada año, y a pesar de que esto puede ser atribuido a una falta de instrucción, al final, es siempre culpa del practicante.

 

Un Bokken o Jo con astillas no debe ser usado, debería ser lijado y aceitado. Si el arma aparenta tener fallas estructurales (fracturas, etc.) debe ser desechada, puesto que no puede ser reparada asegurando una práctica segura. La examinación debe ser minuciosa, el barnizado o problemas de secado son difícilmente visibles puesto que ocurren al interior de la madera, así la apariencia exterior del arma puede ser bastante engañadora en cuanto a su fuerza. Un arma que no está perfectamente derecha no implica un problema particular de seguridad, pero debe ser inspeccionada en detalle puesto que esto también puede indicar un mal envejecimiento de la madera.

 

Por supuesto, si se practica sin contacto, existe un bajo riesgo de que el arma se quiebre durante la práctica. Sin embargo, si la práctica es con mucho contacto, es absolutamente imperativo el no usar un arma fracturada. Si el arma se quebrara durante la práctica, esto podría ser particularmente peligroso, y probablemente sería la culpa del practicante por usar un equipamiento de forma negligente.

 


 

Mantención de armas barnizadas

 

Si el arma está barnizada, no requiere necesariamente mantención regular. El barnizado con uretano aplicado en las armas japonesas es delgado y relativamente translúcido, del cual el mayor propósito es el protegerlo de la humedad y prevenir el curvado, al aplicar en los poros de las células de madera. Después de unos pocos años de uso, el barnizado gradualmente se desvanecerá y el poder protector no puede estar asegurado. Cuando se sienta la necesidad (dependiendo de la frecuencia de uso y también de la cantidad de impactos recibidos), será requerido lijar el arma y pulirla con aceite. Si la condición del arma luce realmente mal, se debe repetir este paso repetidas veces. El lijado y pulido con aceite removerá las fibras dañadas y nutrirá la madera. Se volverá más difícil de lijar la segunda y tercera oportunidad, un signo que indica que la madera se ha densificado y fortalecido.

 

Se debe tener cuidado de armas manufacturadas en Taiwan y en otros países especializados en productos de bajo costo. Cuando un Bokken está etiquetado “hecho en Taiwan/China” o “calidad japonesa” (lo cual no quiere decir que ese Bokken es efectivamente “hecho en Japón”, más bien es una expresión para armas hechas en Taiwan que tienen ligeramente mejor calidad), estas armas son barnizadas en general con una muy delgada y opaca capa de barniz, a veces incluso pintura. Con este barniz es bastante probable que la madera usada sea de baja calidad y que lijarlas o pulirlas con aceite estas armas no sea suficiente para dejarlos usables de nuevo. En este caso, será necesario el agregar una capa de barnizado sobre el anterior para evitar astillados, usando un barniz relativamente espeso.

 

 

 

Armas sin cubierta (crudas, a veces pulidas con aceite)

 

Estas armas requieren de mantención bastante regular, especialmente para protegerlas de la deformación o el deterioro de la madera. Es aconsejable el aceitar las armas una vez al mes con un aceite vegetal (más nutritivo para la madera que un aceite mineral), por ejemplo aceite de camelia.

¿Cuántas capas? 1 , 2, 3 .. hasta que la madera no continúe absorbiendo el aceite (permita que la última capa se seque unas horas antes de retirar el exceso.

 

 

 

Conservación de  Armas de Madera

La madera tiende a realizar intercambio de humedad con el ambiente, la cual contrae y expande la fibra. Esto es lo que causa la deformación, por tanto, se recomienda ser muy cuidadoso al manejar un arma. Es imperativo el almacenar las armas de forma horizontal, en una habitación ventilada, ni muy húmeda ni muy seca. Es sugerido el evitar bodegas, garajes o lugares húmedos como un baño, etc. Dada la estructura de los hogares, en el dormitorio (bajo la cama por ejemplo) es una buena solución. La temperatura y la humedad pueden variar significativamente entre el suelo y el cielo. Almacenar las armas verticalmente significa exponer las diferentes partes del arma a distintas condiciones. La madera más cercana al suelo absorberá más humedad, y la fibra se hinchará, mientras que la fibra en la punta (más cercana al cielo) se encogerá. Esto deformará el arma, hasta que quede inservible. Esto impacta más a las armas sin barnizado, las cuales son mucho más sensibles a las condiciones externas (lo que explica la importancia de la saturación en aceite de forma regular). Hay que notar que las manos y la piel generalmente secretan grasa natural, lo que ayudaría a proteger la tsuka (mango) del Bokken más eficientemente que en la hoja del mismo.

 

La próxima vez que se considere comprar un Bokken o un Jo de una tienda, se debe observar cómo estas son almacenadas. Incluso en Japón, un porcentaje significativo de armas encontradas en tiendas ya están deformadas.

 

En general, se debe minimizar la exposición del arma a cambios de humedad o temperatura. No deben dejarse expuestas a la luz directa del sol, o cerca de una estufa o en el suelo húmedo.

Así también, se debe poner atención al transporte de las mismas. No es problema el poner las armas contra la pared en el camarín, sin embargo, un error común es dejarlas en el interior del auto a pleno sol (cabina o guarda maletas). La temperatura puede elevarse rápidamente, lo cual es muy probable que dañe e incluso deforme las armas en un periodo relativamente corto de tiempo, unas pocas horas pueden ser suficiente.

 

 

 

Reparar un Bokken o Jo

 

Siendo honestos: un arma fracturada o fisurada no puede ser reparada y no debe ser usada por razones de seguridad. Un arma con ligeros “defectos”, irregularidades o astillas puede ser fácilmente lijada, lo cual no es problema. Armas deformadas, ligeramente deformadas para ser precisos, pueden ser reparadas usando calor. La parte opuesta de la curvatura debe ser puesta cerca de una llama para que se retraigan las fibras en la dirección opuesta a la curvatura. Es un proceso relativamente simple, pero se debe conocer bien la madera. Es aconsejable no realizar esto si no se tiene un conocimiento particular en este campo. Por otro lado, la mayoría de los carpinteros conocen esta técnica y la usan frecuentemente. Si se conoce a un carpintero, este puede hacer esto en cinco minutos.

También puede intentarse el aplicar un peso en el lado opuesto de la curvatura por unos días. A pesar de ser un poco difícil de aplicar, esto funciona razonablemente bien con maderas de roble rojo y blanco. Así mismo, es recomendado el utilizar prensas o palancas para sostener los extremos de las armas, posteriormente de forma cuidadosa corregir la forma del arma, en la dirección opuesta de la curvatura. Si eso no es suficiente, se puede intentar el aplicar presión constante desde unas horas a unos pocos días.

 

Extraído y Traducido de http://www.blog.seidoshop.com/maintenance-of-wooden-weapons-bokken-jo/

 

 

Please reload

Entradas destacadas

¿Por qué Bukiwaza?

October 3, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 3, 2019

May 17, 2019

April 1, 2016

March 14, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags