AIKIDO

 

El Aikido es un arte marcial de origen japonés, creado por el maestro Morihei Ueshiba, que emergió del profundo estudio de las enseñanzas transmitidas a lo largo de siglos por las distintas Escuelas de Sable, Jiu-Jutsu y Aiki-Jutsu.

 

Paradójicamente elude la violencia, que absorbe, y la conduce hacia la armonía y la paz.

.  

El Aikido es, por tanto, una arte disuasivo y no destructivo. Por esta razón, su fundador lo definió como "el Arte de la Paz", ya que propone la resolución no violenta de cualquier conflicto.

 

1/2

Breve Biografía de Morihei Ueshiba, O'Sensei

 

Nació el 14 de diciembre de 1883 en la ciudad de Tanabe. Su padre, preocupado por su salud lo inicia en la práctica del Sumo, tras mudarse a Tokio en 1901 inicia sus estudios de Jujutsu y Kenjutsu, artes en las que se destaca de inmediato.

 

A su regreso a Tanabe contrae matrimonio y milita activamente en distintos proyectos sobre reformas sociales. A los veinte años ingresa al ejército y permanece en él durante 4 años.

 

En 1915 conoce a Sokaku Takeda, maestro de Daito Ryu y se une a él continuando su camino en el Budo; más tarde viaja a Ayabe donde se vincula a Onisaburo Deguchi, quien le brinda sus enseñanzas espirituales.

 

Comienza a enseñar artes marciales mientras elaboraba su idea sobre la unificación del espíritu, la mente y el cuerpo. Después de regresar de una utòpica aventura en Manchuria con el maestro Deguchi, se entrega a un entrenamiento sobrehumano alcanzando la revelación que había perseguido durante toda su vida. Luego de su iluminación inicia un recorrido por todo el país enseñando su Aikibujutsu.

 

En 1927 se muda a Tokio, donde funda su primer dojo llamado Kobukan donde enseña su  método marcial el Aikibudo,  arte que fue incorporado en 1941 a la Dai Nihon Butokukai  y es por entonces que se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, acompañado por su esposa Hatsu, se fue al pueblo de Iwama, en la prefectura de Ibaraki, donde comenzó a limpiar la tierra para cultivar. Allí construyó un dojo al aire libre y un santuario del Aiki que sirviera como refugio espiritual. Luego de la conflagración viajaría periódicamente a Tokio para impartir seminarios y conferencias aunque jamás abandonaría Iwama.

 

En 1954, el dojo de Tokio se trasladó a una nueva ubicación, adoptando el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo del Aikido y es a partir de esa época que su nombre comenzó a reconocerse en todo el mundo, debido a que muchos de sus alumnos difundieron sus enseñanzas.

 

El 26 de abril de 1969, tras un largo camino, luego de  una intensa y riquísima vida espiritual, el Gran Maestro falleciò dejándonos el legado de su arte.

El Taiga Aiki Dojo es un Club de Artes Marciales sin fines de lucro que ofrece entrenamientos de Aikido, Iaido y Armas (bokken - Jo)

 

 

Gimnasio del Liceo Enrique Molina Garmendia, calle Caupolicán entre Chacabuco y Víctor Lamas.

 

Contacto: Leonardo Valencia 983659148 / Felipe Cabrera 982321601

  • Facebook Social Icon